tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Superior

Reviews

Review de Juan-Pedro

Avatar de Juan-Pedro
Total
4.0

Juan-Pedro escribió esta review el 23/02/2016.

Esta crítica se ha llevado a cabo tras la lectura del primer capítulo de Superior, el único publicado hasta la presente fecha.

Con la temática espacial relativamente de moda desde que hace 3 años Gravity arrasase en la gala de los Oscar, cada vez resulta más difícil encontrar un producto (tanto dentro como por supuesto fuera del ámbito del cine) que comparta género y resulte destacable más allá del mero aprovechamiento de esta ya clásica ambientación que tanto suele entusiasmarnos a los aficionados a la ciencia ficción. A este respecto es de recibo señalar que no puede decirse que Superior resulte demasiado original (no lo es) ni tampoco que su puesta en escena sea especialmente llamativa (tampoco), pero hay que admitir que desde la primera página ya consigue generar cierta sensación de curiosidad en el lector, la cual con el paso de las viñetas acaba convirtiéndose en genuino interés por el avance de la historia. Y esto, la verdad, ya es muy digno de elogio.

El dibujo es sin duda el punto más destacado de Superior gracias al notable grado de detalle en personajes, objetos y escenarios, el excelente sombreado (que hace innecesario el coloreado que normalmente reclamo) y la dinámica distribución de viñetas. El diseño de la protagonista está cargado de personalidad propia, algo que jamás me he cansado de destacar en mis múltiples comentarios. Lejos de tomar el camino fácil con una solvente jovencita tetuda que algunos de los fans han reclamado en varias ocasiones se ha optado por una mujer de apariencia experimentada, con un atractivo más personal y menos físico y que sin duda parece capaz de soportar todo el peso de la trama sobre sus hombros. El resto de diseños (nave espacial, arma de fuego o incluso la propia superficie del planeta) son más manidos pero igualmente rebosan detalle, lo que no impide que la transición entre viñetas sea realmente veloz, propiciando algunos acelerones de ritmo que podrían haberse evitado con una o dos páginas más de extensión, pero que en ningún caso deben considerarse errores como tales.

La trama ha empezado con buen pie, mezclando a partes iguales la obligada fase de exploración con las primeras pinceladas de misterio, lo que da lugar a un final de capítulo abierto e intrigante que dificulta severamente valorar las (a todas luces escasas) 11 páginas de Superior a nivel argumental más allá de su interesante punto de partida. El guión apenas está esbozado de cara al lector, pudiendo extenderse en cualquier dirección dentro de una amplia selección futurible de tramas o incluso de géneros (de los cuales se dan ya por sentados la ciencia ficción y el misterio). Es inevitable por tanto otorgar como generoso punto a favor al autor el hecho de que actualmente los derroteros de la trama sean tan impredecibles, pues cuesta creer que tal y como ha quedado la situación todavía quede material para tres capítulos más.

Por tanto, valorándolo de forma exclusivamente episódica, podemos decir que estamos ante un webcómic apetitoso que destaca sobre todo por su excelente dibujo y el carisma de su nada convencional protagonista, la cual espero que tengamos pronto de vuelta con el segundo episodio bajo el brazo.

Lo mejor

El diseño de la protagonista, la distribución de viñetas, el rumbo que está tomando la historia.

Lo peor

El ritmo de publicación, el apresuramiento de algunas páginas, la cara de yonqui del autor.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 4

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.